CUIDADOR/A
Es el profesional de la salud, familiares, amigos, trabajadores sociales o miembros de organizaciones religiosas que prestan ayuda en el hogar, en el hospital, o en otro entorno de asistencia sanitaria.
Es la persona que atiende las necesidades físicas y emocionales de un enfermo, por lo general, es el esposo(a), hijo(a), un familiar cercano o alguien que le es significativo.
También se llama persona a cargo del paciente.
¿Qué es ser cuidador?
Persona que asiste a otra persona que necesita ayuda para cuidar de si misma. El cuidador realiza tareas de acompañamiento y apoyo en las actividades de la vida diaria.
Hay dos tipos de cuidadores:
Capacitados técnicamente y familiares o conocido, estos últimos, son quienes no disponen de capacitación alguna en cuidados, no son remunerados por su tarea ó con un mínimo; tienen un elevado grado de compromiso caracterizado por el afecto y una atención sin limites de horario.
El cuidador principal deberá tener en cuenta los siguientes elementos a la hora de cuidar a una persona:
Información según la enfermedad, grado de discapacidad ya sea física, intelectual, psíquica, sensorial.
Organización,
Orientación,
Valorar los recursos de los cuales dispone, como es el apoyo físico de otras personas, así como un plan de cuidados individualizado
La disponibilidad de tiempo y los deseos de compartir su cuidado que tienen otros miembros de la familia.
La escasa información que tiene el cuidador sobre los cuidados a prestar, esto no solo repercute en el cuidador, sino que tiene repercusión en el bienestar del paciente.
Debe tener impecable su aseo, ropa y apariencia física en general; proyectar una actitud positiva en todo momento, dar lo mejor de si para el paciente o persona a cuidar.
¿Qué cualidades debe tener todo cuidador de personas mayores?
- Empatía
- Tener la capacidad de ponerse en el lugar de la otra persona para entender sus necesidades es uno de los rasgos más importantes de un asistente.
- Capacidad de resolución
- Vocación de servicio
- Paciencia
- Amor
- Sobre todo satisfacción al ayudar a la persona.
La calidad de vida en los cuidadores
Saber organizarse y cuidarse:
Hay situaciones de soledad, falta de apoyo en el cuidado y abandono por parte de la familia sobre todo cuando el cuidador es un hijo o hija, la demás familia deja recaer todo el peso en este y es quien afronta todo el esfuerzo y responsabilidad del cuidado del paciente, lo que supone un agotamiento físico; escaso apoyo emocional a la hora de compartir sentimientos y frustraciones.
A veces la falta de tiempo libre para el descanso y esparcimiento, estando o teniendo que estar los 7 días de la semana y sin ningún descanso, agrava su salud física y emocional.
¿Qué podemos hacer para ayudarles?
El cuidador (a) interna debe cubrir todas la tareas de cuidados básicos de la persona mayor y hacer su día a día mucho más seguro y sencillo. Deben velar por la salud y bienestar del usuario, ayudándolo en todo lo que sea necesario para cumplir sus actividades de la vida diario y garantizando su seguridad.
Muchas veces hay hogares o familias que se olvidan de que el cuidador es quien cuida y no quien tenga que encargarse a parte de cuidar al usuario de hacer:
Las labores domesticas del hogar
La gestión de asuntos personales del paciente o de sus familiares
Atender a otros miembros de la familia, como sí también estos estuvieran a su cargo.
Algunas veces tiene que tomar decisiones importantes en nombre de la persona a su cargo.
¿Qué es lo más difícil de ser cuidador/a de un adulto mayor?
- Pasar muchas horas en las labores de cuidado.
- Recibir muy poca orientación por parte de profesionales de atención médica.
- No tener elección a la hora de ser cuidador.
- No tener buena capacidad para afrontar una situación difícil ni resolver problemas.
- No tener descansos regulares porque la familia o familiares no le pueden apoyar en los descansos por atender asuntos o descansos personales.
El cuidado también puede ser estresante y en ocasiones muy abrumador, el cuidado puede implicar satisfacer demandas complejas sin ningún tipo de capacitación o ayuda y mal remunerado así como no es bien reconocido su trabajo y esfuerzo. Hay familias que se creen que por “cuidar” de una persona es que no hace nada, como muchos cuidadores se han encontrado con situaciones así. Hay cuidadores que debido al poco sueldo que percibe, también puede estar trabajando y además tener hijos u otras personas a quienes cuidar.
Un cuidador externo o interno debe estar bien remunerado y reconocido su trabajo ya que hay personas que teniendo los medios económicos no quieren pagar un salario justo.
El cuidador debe cuidar mucho su salud física y mental, ya que su trabajo implica buenas dosis de paciencia y en muchas ocasiones esto llega a sobrepasar y crear demasiado estrés, agotamiento físico y psicológico y con el tiempo esto pasa factura, llegando a generar sentimientos raros como lo El sentimiento de abandono cuando se sale hacer recados o salir al médico, etc., y el cuidador (a) siente que abandona a la persona que cuida, lo cual general un síndrome, por tanto estar involucrado en el cuidado del enfermo y no tener Apoyos de nadie, esto le va creando agotamiento, angustia, culpabilidad y con el tiempo se va desarrollando en la vida del cuidador depresión, trastornos del sueño, ansiedad, trastornos del sueño, entre otras cosas.
Los cuidadores en especial familiar que pasa mucho tiempo cuidando del enfermo ya sea en casa o en hospital y con el mínimo de movilidad física debe de realizar ejercicios físicos sobre todo de estiramiento de músculos y en espacio reducido para que no se pierda musculatura.
El cuidador interno debe tener por lo menos dos horas diarias para que su mente se pueda relajar y renovar. y tener un descanso de dos días a la semana. El cuidador es una persona más pero con un alto nivel de responsabilidad en donde muchas veces sucede y se olvida de que tiene una vida propia. Cuidemos también del cuidador o ayudemos a que el cuidador también se cuide!
Autora: Ana María Córdoba.


No hay comentarios:
Publicar un comentario