lunes, 6 de mayo de 2024

MI EXPERIENCIA EN EL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO

 


Mi experiencia en el SAD ha sido muy positiva , tanto en aprendizaje como en satisfacción personal. Pienso que el SAD es una herramienta contra “la soledad no deseada”, gran parte de los usuarios lo que más necesitan es acompañamiento, ya que la soledad a personas de avanzada edad les acentúa un gran deterioro físico y psíquico.


La finalidad del SAD es suministrar recursos de asistencia para normalizar la vida de las personas mayores de 65 años.

Cada mañana el trabajo comienza a las 8:00, al principio se llega con miedo e incertidumbre, nerviosa … porque aunque parezca algo fácil, no se sabe si lo vamos a hacer bien o incluso hacerles daño, debido a la inexperiencia.


Normalmente se comienza con el aseo del usuario (baño, hidratación, vestido y calzado), recogida del cuarto de baño, arreglo de la habitación, realización de la cama abierta desocupada, preparación del desayuno y acompañamiento.


No en todos los domicilios se sigue la misma dinámica. Por ejemplo, algunos usuarios no quieren baño diario, bien porque tienen frío o simplemente no les apetece.

Cuando es así, se sustituye por compañía, paseo, hacer la compra, etc.






Dentro de nuestras funciones, he realizado toma de constantes vitales (tensión, temperatura, saturación de oxígeno), preparación y administración de medicamentos.


Con respecto a mi tutora en el SAD, ha sido de “10”. Me ha ayudado a acercarme a los usuarios, ha confiado en mí y me ha dado la oportunidad de tomar mis propias iniciativas,

solo me queda agradecer los conocimientos que he adquirido con ella.

Para que este trabajo funcione creo que hay que saber organizarse y tener iniciativas.






¿CÓMO SOLICITAR EL SAD?


  • El usuario o familiar solicita esta ayuda a través de los Servicios Sociales.

  • Los trabajadores sociales explican el procedimiento y hacen una valoración individual de cada persona.

  • Asignan un auxiliar, al cual le entregan un Plan de Intervención Individualizado de cada usuario en el cual se indican: diagnóstico, objetivos que deben conseguir, actuaciones a desarrollar y el total de horas a la semana.

  • Al final de cada mes, cada auxiliar debe rellenar las hojas de seguimiento de cada usuario/a (ellos deben firmarlas), éstas son entregadas en los Servicios Sociales.

En éstas hojas de seguimiento se hace una valoración individual de cada persona.





Autor: Nuria Rodríguez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Aroal, como funciona la fisioterapia en personas mayores con demencia y alzheimer. Que es y cómo funciona la fisioterapia en un centro...