Aroal, como funciona la fisioterapia en personas mayores con demencia y alzheimer.
Que es y cómo funciona la fisioterapia en un centro de mayores.
Una especialidad de la fisioterapia que trabaja la prevención, diagnóstico y tratamiento de las patologías de personas de edad avanzada. Se basa en formas concretas de aplicación y adaptación de las personas mayores y es una disciplina fundamental a la hora de tratar enfermedades derivadas del envejecimiento.
Programa de mantenimiento y mejora de la condición física, con ejercicios de fuerza, agilidad y de cardiovasculares. Trabajan sobre la rehabilitación física y la recuperación de traumatismos y lesiones.
Objetivos de la fisioterapia en Alzheimer:
Realizar ejercicios para mantener el rango articular y la fuerza muscular. Entrenamiento de la resistencia a la fatiga. Trabajar la capacidad respiratoria. Entrenamiento de la marcha, equilibrio y
Asprodisis fisioterapia en personas mayores y personas con discapacidad.
Bien conocidos los beneficios que pueden ofrecer la fisioterapia para restaurar la salud tras una lesión traumatológica.
En cambio, es menos conocida la intervención que los fisioterapeutas realizan con las personas con discapacidad.
En estos casos, la necesidad de tratamiento de fisioterapia es a largo plazo o incluso de por vida.
Por ejemplo, en el caso de un niño que nace con Parálisis Cerebral, con Espina Bífida o en el caso de un Daño Cerebral Adquirido, el papel del fisioterapeuta es importantísimo para facilitar que la persona desarrolle su máximo potencial.
¿Cómo es el trabajo de un fisioterapeuta dedicado a las personas con discapacidad?
La fisioterapia, tiene varios campos de especialización, veamos cómo es el trabajo que realiza un fisioterapeuta dedicado a la discapacidad:
Fisioterapia neurológica
Los fisioterapeutas especializados en pacientes neurológicos, tratan patologías como ictus, secuelas de TCE (traumatismo craneoencefálico), Esclerosis Múltiple, E.L.A (Esclerosis Lateral Amiotrófica), Parkinson, Alzheimer…
La intervención es muy amplia, la fisioterapia neurológica centra su actividad en mejorar la movilidad del paciente, en recuperar la función, evitar la atrofia, potenciar la fuerza muscular, mantener la movilidad articular, evitar o retrasar la aparición de deformidades u otros problemas derivados de la falta de movilidad como las úlceras por presión.
El tratamiento siempre es completamente personalizado. Se deben conocer e identificar las características y necesidades de cada paciente, para adaptar las técnicas de fisioterapia de manera individualizada.
Fisioterapia respiratoria
La fisioterapia respiratoria está enfocada a prevenir, tratar y estabilizar las disfunciones o alteraciones de la respiración.
Está constituida por una serie de técnicas y procedimientos especializados de valoración diagnóstica funcional del sistema respiratorio y por técnicas de intervención terapéutica de desobstrucción de las vías aéreas, de reeducación respiratoria y de readaptación al esfuerzo.
La intervención del fisioterapeuta especializado en el aparato respiratorio es imprescindible en patologías propiamente respiratorias como la fibrosis quística, la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), el asma… Pero también se utiliza mucho en otros pacientes neurológicos que presentan asociados con frecuencia problemas respiratorios, como sería el caso de personas con Parálisis Cerebral, Distrofia Muscular, AME, etc…
Piscina la fisioterapia acuática y la hidroterapia
Terapia acuática es un método de tratamiento utilizado por los fisioterapeutas para reducir el dolor, aumentar la fuerza y mejorar la resistencia. La terapia acuática se realiza en una piscina climatizada a temperaturas terapéuticas para promover la curación y ayudarlo a sentirse mejor más rápidamente.
Hidroterapia es el uso del agua con fines terapéuticos. Al realizarse en un medio acuático, la gravedad disminuye. Facilita y contribuye a mejorar la movilidad a personas con alteraciones físicas (traumatológicas, reumatológicas, neurológicas) que han perdido parte de su capacidad motriz.
La terapia física para adultos mayores tiene varios objetivos clave que se centran en mejorar la calidad de vida y mantener la independencia funcional. Algunos de los objetivos comunes incluyen: Mejorar la movilidad y la función física en general. Aliviar el dolor y mejorar la gestión del dolor crónico
No hay comentarios:
Publicar un comentario